¿Cuándo debería utilizar el freno de mano?

¿Cuándo debería utilizar el freno de mano?

7 de julio de 2022

Si bien la mayoría de los conductores están familiarizados con el estacionamiento, muchos de ellos no saben cuándo usarlo. También conocido como freno de emergencia, el freno de estacionamiento consta de una palanca accionada manualmente o, en algunos automóviles, de un pedal separado cerca de los pedales del acelerador y del freno. Si es una palanca, puedes tirar de ella hacia arriba para poner el freno de mano. Si es un pedal, puedes presionarlo con el pie. ¿Cuándo debería utilizar exactamente el freno de mano? 

Descripción general del freno de mano

El freno de estacionamiento funciona accionando los frenos con un cable. El sistema de frenado principal de su vehículo es hidráulico. Utiliza líquido, conocido como líquido de frenos, para detener su vehículo. El freno de mano no es hidráulico ni depende del líquido. En cambio, el freno de mano consta de cables que se conectan a los frenos de su vehículo. Al poner el freno de estacionamiento se activarán los frenos a los que está conectado a través de este cable.

Usar al estacionar

Hay una razón por la que se llama "freno de estacionamiento". El freno de mano está diseñado para usarse al estacionar. Al estacionar su vehículo, debe poner el freno de mano.

Poner el freno de mano reducirá el riesgo de movimiento involuntario si su vehículo es golpeado por otro vehículo mientras está estacionado. Suponiendo que su vehículo tiene transmisión automática, es probable que tenga un trinquete de estacionamiento. El trinquete de estacionamiento está diseñado para bloquear la transmisión de modo que su vehículo no se mueva mientras está estacionado. Sin embargo, si su vehículo es golpeado, el trinquete de estacionamiento podría dañarse. Poner el freno de mano asegurará que su vehículo no se mueva incluso si la pata de estacionamiento está dañada.

Colinas o terreno plano

Ya sea que esté estacionando en una colina o en un terreno plano, debe poner el freno de mano. Algunos conductores sólo utilizan el freno de mano cuando estacionan en pendientes. Pero realmente deberías usar el freno de mano cuando estaciones en una colina o en un terreno llano.

Su vehículo podría ser golpeado cuando esté estacionado, independientemente del terreno. Incluso si está estacionado en un terreno plano, una colisión puede hacer que ruede y choque contra estructuras cercanas u otros vehículos. Poner el freno de mano evitará que su vehículo se desplace mientras está estacionado.

Fallo de freno

Si los frenos principales de su vehículo se sueltan, es posible que desee poner el freno de estacionamiento. La mayoría de los expertos recomiendan pisar primero el pedal del freno durante una emergencia. Si el pedal del freno no responde, puede aplicar el freno de mano. Poner el freno de mano ayudará a reducir la velocidad de su vehículo.