¿Qué hace una tapa de distribuidor?

¿Qué hace una tapa de distribuidor?

13 de mayo de 2022

Dependiendo del tipo de sistema de encendido que tenga su vehículo, es posible que necesite una tapa de distribuidor. La mayoría de los vehículos utilizan un distribuidor o un conjunto de paquetes de bobinas. Si bien los paquetes de bobinas se han vuelto más populares, todavía hay innumerables vehículos en la carretera que tienen un sistema de encendido basado en distribuidor. Y estos vehículos requieren una tapa de distribuidor. ¿Qué es exactamente una tapa de distribuidor y para qué sirve? 

Descripción general de las tapas de distribuidor

Las tapas del distribuidor son tapas pequeñas y redondas que se ajustan sobre el distribuidor. Por lo general, están hechos de plástico moldeado con inserciones de metal. Los insertos metálicos son conductores, es decir, la electricidad puede fluir a través de ellos. 

Suponiendo que su vehículo tiene un sistema de encendido basado en distribuidor, es probable que tenga una única tapa de distribuidor. La tapa del distribuidor cubrirá tanto el distribuidor como el rotor.

El propósito de una tapa de distribuidor

Las tapas de distribuidor sirven para varios propósitos. Protegen al distribuidor, por ejemplo, de la contaminación medioambiental.

El distribuidor está diseñado para enrutar o "distribuir" electricidad desde la bobina de encendido de su vehículo hasta las bujías. Sin una tapa del distribuidor, se pueden acumular residuos en su interior. A medida que la suciedad y los desechos se acumulan dentro del distribuidor, es posible que no pueda dirigir la electricidad a las bujías de su vehículo. La tapa del distribuidor sella el distribuidor para protegerlo de la contaminación ambiental.

Además de proteger contra la contaminación ambiental, las tapas del distribuidor distribuyen electricidad a las bujías. No están hechos enteramente de plástico moldeado. Más bien, las tapas del distribuidor tienen inserciones de metal en su interior. Estos insertos metálicos permiten que la electricidad viaje desde el distribuidor hasta las bujías. El distribuidor no funcionará sin una tapa de distribuidor.

Señales de una tapa de distribuidor defectuosa

Si su vehículo tiene una tapa del distribuidor defectuosa, es posible que tenga problemas para arrancar el motor. El sistema de encendido, por supuesto, es esencialmente lo que hace arrancar el motor. Si el distribuidor está averiado, o si la tapa del distribuidor está averiada, es posible que no arranque. Otros problemas, como una batería descargada, también pueden impedir que el motor arranque, pero la tapa del distribuidor podría ser la culpable.

Una tapa del distribuidor defectuosa puede activar la luz Check Engine Light (CEL). Si nota que el CEL se enciende en el tablero de su vehículo, es posible que se trate de una tapa del distribuidor defectuosa.

Otra señal de que la tapa del distribuidor está defectuosa es el temblor. Tal vez esté conduciendo o tal vez esté al ralentí en un semáforo en rojo. De todos modos, si siente que su vehículo tiembla más agresivamente de lo habitual, debería considerar que un mecánico profesional pruebe la tapa del distribuidor defectuosa.