Correas serpentinas resbaladas: un problema común que necesita saber

Correas serpentinas resbaladas: un problema común que necesita saber

28 de abril de 2023

Si escucha un chirrido o chirrido proveniente del compartimiento del motor de su vehículo mientras conduce, es posible que se trate de una correa serpentina deslizada. Es un problema muy común que afecta a los vehículos. Por lo general, las correas serpentinas no se rompen sin más. En cambio, se resbalan. Debido a que se usa para controlar una variedad de componentes, una correa serpentina deslizada puede afectar su vehículo de diferentes maneras.

¿Qué son los cinturones serpentinos?

Las correas serpentinas son correas de goma que transfieren potencia del motor de un vehículo a varios componentes. También conocidas como correas de transmisión, suelen estar hechas de caucho reforzado. Se componen principalmente de caucho mezclado con acero, nailon o incluso Kevlar. Se les conoce como "cinturones serpentinos" por su forma. Son cinturones largos y delgados que recuerdan a las serpentinas.

La mayoría de los vehículos tienen una sola correa serpentina, que se utiliza para transferir energía a los siguientes componentes:

  • Dirección asistida
  • Sistema de aire acondicionado (AC)
  • Alternador

¿Qué causa el deslizamiento de las correas serpentinas?

Si bien los cinturones serpentinos son duraderos, aún pueden deslizarse. Un cinturón resbaladizo significa que está suelto o se ha caído de uno de los componentes con los que se utiliza.

Los contaminantes pueden hacer que las correas serpentinas se deslicen. No hay ningún filtro que los proteja de la suciedad, los desechos y otros contaminantes. Puede encontrar la correa serpentina de su vehículo directamente en el compartimento del motor. Cuando se expone a los contaminantes de la carretera, puede resbalar.

La desalineación puede hacer que las correas serpentinas se deslicen. Están conectados a los componentes mediante poleas. Si una correa serpentina no está alineada correctamente con una o más poleas, puede deslizarse.

El desgaste regular puede hacer que las correas serpentinas se deslicen. La mayoría de los cinturones serpentinos duran entre 50.000 y 100.000 millas. Al final de este período, las correas serpentinas son propensas a fallar, incluido el deslizamiento.

Cómo prevenir un cinturón serpentino resbaladizo

Para evitar que la correa serpentina se deslice, verifique que la tensión sea la correcta. Las correas serpentinas están diseñadas para funcionar bajo una determinada tensión. La tensión representa opresión. Si la tensión es demasiado alta, la correa serpentina estará demasiado apretada, lo que puede interferir con su capacidad para alimentar los componentes a los que está conectada. Si la tensión es demasiado baja, la correa serpentina quedará demasiado floja, lo que puede provocar que se resbale.

También puede evitar que la correa serpentina se resbale haciendo que un mecánico profesional inspeccione periódicamente su vehículo. Los mecánicos profesionales conocen las señales de advertencia de deslizamiento. Si la correa serpentina está a punto de deslizarse, pueden ajustarla o reemplazarla.