Mantenimiento preventivo: ahorre en reparaciones y prolongue la vida útil del automóvil

Mantenimiento preventivo: ahorre en reparaciones y prolongue la vida útil del automóvil

18 de mayo de 2023

El mantenimiento preventivo es esencial para que su vehículo dure. Como sugiere el nombre, engloba tareas de mantenimiento automotriz diseñadas para prevenir fallas. Algunos conductores esperan hasta que su vehículo se avería para repararlo. Los conductores más inteligentes y con más conocimientos financieros, por otro lado, realizan mantenimiento preventivo.

Cambios de aceite

Incluso si es la primera vez que escucha sobre el mantenimiento preventivo, probablemente esté familiarizado con los cambios de aceite. Todos los motores de combustión de gas utilizan petróleo. Disponible en fórmulas naturales, sintéticas e híbridas, es un líquido semiviscoso. El aceite fluirá a través del motor de su vehículo mientras lubrica sus componentes internos, eliminando el calor y acumulando contaminantes. Cambiar el aceite de su vehículo de acuerdo con las recomendaciones del fabricante es una forma de mantenimiento preventivo.

Reemplazos de filtros

También debes reemplazar los filtros de tu vehículo. La mayoría de los vehículos tienen varios filtros diferentes, cada uno de los cuales recoge partículas. Con el tiempo, estos filtros se obstruirán, en cuyo case deberás reemplazarlos. Usar un filtro sucio u obstruido solo expondrá su vehículo al desgaste.

Algunos de los tipos de filtros más comunes que se encuentran en los vehículos incluyen los siguientes:

  • Filtro de aire del motor
  • Filtro de aire de cabina
  • Filtro de combustible
  • Filtro de aceite

Cambios de refrigerante

Además del aceite, debes cambiar el refrigerante de tu vehículo periódicamente. El aceite eliminará algo de calor del motor de su vehículo, pero el refrigerante es el principal agente refrigerante. Pasará por el motor mientras absorbe el calor generado por el proceso de combustión. Luego, el refrigerante fluirá hacia el radiador, momento en el cual un ventilador moverá aire sobre el refrigerante para liberar el calor.

Como la mayoría de los fluidos automotrices, el refrigerante se degradará con el tiempo. Puede perder sus cualidades inhibidoras de la oxidación, permitiendo así que se desarrolle corrosión dentro del motor y otras partes del sistema de enfriamiento de su vehículo. Puede evitar daños como este cambiando el refrigerante de su vehículo con regularidad.

Limpiezas de terminales de batería

Deberías acostumbrarte a limpiar los terminales de la batería. Los terminales de la batería son conectores para la batería. Al estar ubicados en el compartimento del motor, están expuestos al calor y la humedad. Esto puede provocar que se corroan y, posteriormente, perjudicar el rendimiento de la batería. Sin embargo, limpiar los terminales ayudará a protegerlos de la corrosión.

Alineaciones de ruedas

Otra forma de mantenimiento preventivo que no debes pasar por alto es la alineación de las ruedas. También conocido como seguimiento de ruedas, implica ajustes en los ángulos a los que apuntan las ruedas. Con una alineación de ruedas, el objetivo es hacer que todas las ruedas apunten en la misma dirección. Cuando estén correctamente alineados, habrá menos tensión en los neumáticos y la suspensión de su vehículo.