Cómo funcionan los pistones en los motores de automóviles

Cómo funcionan los pistones en los motores de automóviles

21 de abril de 2022

Los pistones son un componente esencial de todos los motores de automóvil de combustión. La mayoría de los vehículos tienen un solo pistón por cilindro del motor. Si conduce un vehículo de cuatro cilindros, por ejemplo, probablemente tendrá cuatro pistones. Por el contrario, si conduce un vehículo de seis cilindros, probablemente tendrá seis pistones. Sin embargo, debido a que están enterrados dentro del motor, no verá estos pistones. ¿Qué son exactamente los pistones y cómo funcionan? 

Los fundamentos de los pistones

Los pistones son componentes metálicos de forma cilíndrica que están diseñados para convertir el calor y la presión en energía mecánica. Cuentan con sellos conocidos como anillos de pistón, que los protegen de fugas dentro del cilindro. Los pistones también están unidos a una biela. La biela une o "conecta" los pistones al cigüeñal.

¿De qué están hechos los pistones?

Los diferentes pistones están hechos de diferentes materiales. Algunos de ellos están hechos de acero inoxidable, mientras que otros pistones están hechos de acero al carbono. Los pistones de acero inoxidable ofrecen una mayor protección contra la corrosión, pero los pistones de acero al carbono suelen ser más resistentes. 

Incluso puedes encontrar pistones fabricados con aleaciones de aluminio. Los pistones de aleación de aluminio son fuertes, livianos y resistentes a la corrosión. De todos modos, todos los pistones son componentes metálicos de forma cilíndrica que convierten el calor y la presión en energía mecánica.

Como funcionan los pistones

La mecánica de los pistones es relativamente sencilla. Los motores de combustión de automóviles generan calor y presión. Al arrancar el motor de su vehículo, una mezcla de aire y gas comenzará a arder dentro de la cámara de combustión. El calor y la presión son subproductos de este proceso. Los pistones funcionan generando energía mecánica a partir del calor y la presión dentro de la cámara de combustión.

Los pistones están diseñados para moverse y descender. Durante los movimientos ascendentes, empujarán el interior de la cámara de combustión. Esto provocará una combustión en la que se quema combustible y aire. La quema de este combustible y aire obligará a los pistones a retroceder, lo que obligará a que entre más combustible y aire a la cámara de combustión. 

Los pistones están conectados al cigüeñal, que recibe la energía mecánica. Los pistones se moverán hacia arriba y hacia abajo en respuesta a la combustión. Mientras realizan estos ciclos de subida y bajada, harán girar el cigüeñal. Las bielas unen los pistones al cigüeñal. Por lo tanto, cuando los pistones se mueven, también lo hará el cigüeñal.

El trabajo del cigüeñal es convertir el movimiento lineal y el movimiento rotary . Sin pistones no podrá realizar esta tarea. El cigüeñal sólo puede girar si los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo.