Verificar la luz del motor versus el mantenimiento requerido: diferencias clave

Verificar la luz del motor versus el mantenimiento requerido: diferencias clave

24 de mayo de 2017

La mayoría de los vehículos modernos tienen dos luces diferentes en el tablero: una luz de mantenimiento requerido y una luz de verificación del motor. Algunos conductores asumen que son iguales y creen que su automóvil necesita servicio cuando se activa cualquiera de estas luces. Sin embargo, la luz de mantenimiento requerido es completamente diferente a la luz de verificación del motor. Para obtener más información sobre estas dos luces y lo que significan, sigue leyendo.

Requiere mantenimiento

La luz de mantenimiento requerido, también conocida como luz de servicio requerido, se activa estrictamente según el kilometraje. Los diferentes fabricantes de automóviles tienen diferentes estándares sobre cuándo se activa esta luz. La luz de mantenimiento requerido de un automóvil, por ejemplo, puede activarse una vez cada 10,000 luces, momento en el cual permanecerá encendida hasta que se desactive manualmente.

El propósito de la luz de mantenimiento requerido es alentar a los conductores a llevar su vehículo al mantenimiento programado regular, como cambios de aceite, bujías, llantas nuevas, etc. 

Normalmente, los especialistas en automoción restablecerán la luz de mantenimiento requerido cuando realicen el mantenimiento de su vehículo. Sin embargo, si no es así, puede restablecerlo usted mismo, aunque los pasos para restablecer la luz de mantenimiento requerido varían según la marca y el modelo del vehículo.

Comprobar la luz del motor

La luz de verificación del motor, también conocida como luz de servicio del motor pronto, es diferente en varios aspectos. En primer lugar, no se activa en función del kilometraje, sino que se activa cuando se identifica una falla específica en alguna parte del vehículo. Si su automóvil comienza a sobrecalentarse, por ejemplo, la luz de verificación del motor puede activarse, lo que indica que debe detenerse inmediatamente.

Si la luz de verificación del motor se activa, necesitará usar un "lector de códigos" especial para identificar el problema subyacente. La mayoría de las tiendas de repuestos para automóviles tienen estos lectores de códigos, que utilizarán de forma gratuita para averiguar qué activó la luz de verificación del motor en su vehículo.

Alternativamente, puede comprar un lector de codificador en lugar de pedir prestado uno en la tienda local de repuestos para automóviles. Los lectores de códigos se han vuelto bastante económicos a lo largo de los años, y muchos conductores los ven como una inversión inteligente, especialmente si posee varios vehículos en su familia. Con un lector de códigos, puede identificar rápida y fácilmente la causa de la luz de verificación del motor.

Las causas comunes de la luz de verificación del motor incluyen:

  • Tapa de gasolina defectuosa
  • Mal convertidor catalítico
  • Motor sobrecalentado
  • Baja presión de aceite
  • Sensor de oxigeno malo
  • Sensor de flujo de aire de masa defectuoso
  • Bujías o cables desgastados
  • y más...